Periodontitis. Síntomas y tratamientos

PIC-PAGINA-WEB

Una mala higiene bucodental es la causante de un deterioro progresivo de la salud de dientes y encías produciendo una serie de síntomas que se corresponden con la Periodontitis. Muchas personas acuden a la clínica alarmados por sufrir de forma continua sangrado de encías, observar sus encías inflamadas, sus dientes más débiles y separado e incluso mal aliento desconociendo que están sufriendo una enfermedad periodontal.

Según lo avanzada que se encuentre la enfermedad periodontal se considera gingivitis o periodontitis, siendo necesarios tratamientos diferentes en cada caso.

¿Qué es la gingivitis? ¿Y la periodontitis?

En ambos casos se trata de la misma enfermedad periodontal pero en diferentes fases. La enfermedad que afecta a las encías y los tejidos de soporte del diente, hueso y ligamento periodontal.

Su causa esta derivada de las bacterias acumuladas en los dientes en forma de sarro por una higiene bucodental deficiente.

La primera fase de la enfermedad periodontal sólo afecta a la encía, mostrándose inflamada y con algún posible sangrado, y es conocida como Gingivitis.

Cuando es leve, el proceso inflamatorio sólo afecta a la encía, a esto es a los que llamamos gingivitis. Con una Tartrectomía o Profilaxis sería suficiente para eliminar la placa bacteriana y de esta manera hacer desaparecer la inflamación de la encía.

Sin embargo, en casos más avanzados, la inflamación llega a afectar a los tejidos periodontales profundos , hueso y los ligamento periodontal, cuando hay pérdida de hueso alrededor de los dientes consideramos que el paciente tiene una periodontitis. La falta de tratamiento acaba derivando a la pérdida de piezas dentales.

paciente_imagen

¿Qué tratamiento es necesario?

Dependiendo de la fase en la que nos encontremos es necesario un tratamiento u otro. Cuando el paciente se encuentra en la fase inicial o gingivitis, generalmente con una profilaxis profesional y unas revisiones periódicas se podría atajar el problema.

Mientras que en la fase avanzada o Periodontitis el tratamiento incluiría en muchas ocasiones el raspado y alisado radicular, cirugía periodontal, la regeneración ósea ayudándonos de biomateriales de última generación e injertos de encía en aquellos casos que sea necesario.

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

Ya que la causa es la falta de higiene en la boca, la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es llevar una higiene bucodental permanente que eviten la aparición de bacterias que puedan formar el sarro:

Cepillarse los dientes al levantarse, despues de cada comida y antes de acostarse.

Usar hilo o seda dental para llegar a los lugares que el cepillo no ingresa.

Utilizar colutorios con un agente antimicrobiano, como la clorhexidina, para la realización de enjuagues bucales.

• Acudir periódicamente al dentista para un seguimiento sistemático de la salud de nuestra boca, dientes y encías.

Share:

Deja un comentario