Tipos de prótesis dentales dentales ¿Cómo elegir la correcta?

protesis-dental-1024x5903

Cuando se pierden los dientes naturales , una de las opciones más comunes es la recurrir a las prótesis dentales logrando cumplir las necesidades funcionales y estéticas del paciente.

Generalmente, cuando un paciente visita la clínica buscando una solución a sus dientes perdidos no conoce las opciones que existen. Por eso es importante que el equipo médico explique detalladamente que opciones existen y cual es la que mejor se ajusta a la situación del paciente.

Las principal función de las prótesis dentales es devolver la funcionalidad y la estética de su boca para poder sonreír con naturalidad y comer sin ningún problema. Su minuciosa elaboración, gracias al trabajo en común de un odontólogo especialista cualificado junto con un buen laboratorio de prótesis les aporta una función adecuada y una estética similar a los dientes naturales.

Tipos de Prótesis dentales:

– Prótesis Removibles. Son las prótesis dentales más comunes. Su principal capacidad es que el paciente se puede quitar y poner fácilmente en cualquier momento la prótesis. Existen prótesis parciales para los casos en los que sólo se necesiten sustituir algunos dientes, y prótesis completas para los casos que es necesario reponer todos los dientes. También encontramos diferencias en el material con el que se fabrica la prótesis. Por un lado tenemos las prótesis metálicas, más utilizadas en los casos de prótesis parciales. Y por otro lado están las prótesis Acrílicas, e utilizan en aquellos casos en los que la mayoría de dientes están ausentes. En los últimos años se están incorporando nuevos materiales como el flexite que ofrecen mayor confort y flexibilidad. Las prótesis removibles son una opción asequible económicamente, que no requieren de cirugía para poder realizarlas y que si se realizan de forma adecuada pueden aumentar la calidad de vida del paciente. No obstante debemos ser conscientes de la limitación de las mismas en cuanto a función, no dejan de ser prótesis removibles y en cuanto a estética.

protesis-dentales

– Prótesis fijas sobre dientes. Este tipo de prótesis se basan en que se apoyan directamente sobre los dientes, lo que en odontología se conoce como dentosoportadas. Para ajustarlas correctamente se lleva a cabo el tallado de los dientes que van a servir como soporte de la prótesis. Este tipo de prótesis que se ajustan sobre dientes requieren que aquellos dientes que van a actuar como soporte se muestren suficientemente estables. De lo contrario la estabilidad y durabilidad de la prótesis se vería afectada. Al igual que las prótesis removibles tampoco requieren de cirugía para colocarse pero si conlleva un proceso de tallado de dientes sano y el riesgo que eso conlleva.

– Prótesis sobre implantes. Una opción más novedosa y que aporta grandes ventajas respecto a las anteriores. Ofrecen una estabilidad perfecta ya que se apoyan sobre implantes dentales fijados con anterioridad. Además evitan el tallado de los dientes sanos que el paciente conserva. Sin embargo requieren de cirugía para la colocación de los implantes previos.

En Simetria Dental recomendamos que sea cual sea el tipo de prótesis dental que utilice el paciente, es necesario llevar a cabo unos cuidados específicos para garantizar su correcto funcionamiento y conservar su durabilidad. Nuestro equipo médico cuenta con la formación y experiencia para asesorarle en su tratamiento de prótesis dentales, informando de todas las opciones disponibles y buscando la que mejor se adapta a tus necesidades.

Share:

Deja un comentario