¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

¿Qué son las caries y cómo prevenirlas?

El cuidado de los dientes es imprescindible para mantenerlos sanos y fuertes. Hay que tener en cuenta que muchas enfermedades pueden estar originadas por una salud bucal inexistente, de ahí a que sea tan importante cuidar nuestra boca cada día. Pero, ¿Qué son las caries? ¿Cómo se originan y cómo podemos prevenirlas?

 

¿Qué son las caries?

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes que suelen estar causadas por la presencia de ácidos que se producen por las bacterias depositadas en las superficies dentales.

En la aparición de caries interviene el estilo de vida personal ya que depende de la forma en la que se cuidan los dientes. Influye lo que comemos, la forma en la que cuidamos los dientes e incluso la pasta de dientes que usamos.

Las caries, aunque suelen estar más presentes en los niños, pueden originarse a cualquier edad. Los adultos son propensos a las caries si tienen una sequedad bucal importante.

 

Tipos de caries

No todas las caries son iguales. Existen varios tipos con diferentes características.

Caries de corona: estas son las caries más comunes. Se pueden dar tanto en adultos como en niños y suelen originarse sobre la superficie o entre los dientes.

Caries radicular: conforme avanzamos en edad, las encías se retraen y dejan expuestas parte de las raíces de los dientes. Las raíces, al no estar cubiertas por el esmalte, están más expuestas, por lo que pueden verse afectadas facilmente.

Caries recurrentes: se suelen formar alrededor de coronas existentes o de las obturaciones. Estas zonas tienen tendencia a la acumulación de placa, de ahí a que se produzca la formación de caries de forma más rápida.

Si no se tratan correctamente y a tiempo, las caries pueden destruir el diente y matar la zona de los nervios, lo que puede provocar un absceso, que es infección en el extremo de la raíz.

 

¿Cómo sé si tengo una caries?

Un dentista determinará si tiene o no una caries en su dentadura ya que se desarrollan debajo de la superficie del dientes. No obstante, con el paso del tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y a mostrar la caries en la zona exterior. No esperes más si esto te ocurre y acude a tu dentista o podrás incluso perder el diente.

 

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Prevenir las caries es realmente sencillo ya que un cuidado básico de la dentadura te garantizará una estupenda salud bucal. No obstante, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

 

Usa productos dentales con flúor.

Lleva una dieta equilibrada, sin alimentos azucarados o con almidones. Si ingieres algún alimento de este tipo, intenta que no sea entre comidas. Eso sí, después de cada consumición te recomendamos lavar tus dientes.

 

Visita a tu dentista, acude a revisiones periódicas.

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. También se recomienda usar hilo dental y enjuague bucal para garantizar una limpieza completa.

No consumir agua del grifo en zonas donde el agua natural traiga grandes cantidades de fluoruro.

Con estos consejos podrás cuidar tus dientes y tener siempre una sonrisa perfecta.

Cura todas tus caries sin dolor.

¿A qué esperas?

Pedir cita
Pedir cita

Simetria Dental | Tu dentista en La Moraleja y Madrid Centro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas:
¿Qué alimentos pueden manchar más los dientes?¿Qué alimentos pueden manchar más los dientes?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Necesitas ayuda?