Endodoncia en Madrid

Endodoncia sin dolor con los mejores profesionales

¿Qué es la endodoncia?

Es un tratamiento a través del cual se elimina la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado. La endodoncia se suele realizar cuando la caries ha alcanzado un nivel avanzado y profundo que genera un dolor agudo, pero también puede ser por causas como el traumatismo o el desgaste dental.

El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso. Aunque una vez que pasa el efecto de la anestesia puede ocasionar sensibilidad y molestias por un par de días.

Endodoncia en dentista de la moraleja y madrid centro

¿Cómo es el tratamiento de la endodoncia?

Una endodoncia consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte. Para este tratamiento se necesitan dos sesiones. Una primera limpieza y sellado de la pieza, seguido de la restauración dental.

LIMPIEZA Y SELLADO DE LOS CONDUCTOS

Empezamos por limpiar el diente, eliminando todo el tejido infectado por las caries y la pulpa del interior de las raíces.

Una vez limpio y seco, procederemos al sellado del interior del diente, para evitar una nueva colonización bacteriana. Para ello usamos cemento y un material llamado gutapercha, el cual es totalmente biocompatible.

RESTAURACIÓN DENTAL

Una vez finalizada la endodoncia, habrá que valorar cómo restaurar el diente, para que pueda seguir soportando la fuerza de la oclusión. No hay que olvidar que se ha perdido mucho tejido dentario, por lo que el diente queda más frágil, y puede romperse. Según la cantidad de diente remanente, bastará con realizar una obturación o empaste, o de lo contrario, si el diente ha quedado muy dañado, será recomendable restaurarlo con una corona o una incrustación.

Ventajas de la endodoncia

El principal beneficio que aporta la endodoncia es que evita la extracción del diente en cuestión. Además, esta técnica ofrece otra serie de ventajas:

  1. Desinfección
  2. Termina con el dolor
  3. Es un buen método para acabar con la halitosis

Endodoncia en Madrid: Preguntas Frecuentes

¿Es un tratamiento doloroso?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, con lo que no es dolorosa en absoluto.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Se realiza en una sola sesión y suele durar una media hora aproximadamente. Sin embargo, existe la posibilidad de que el diente se haya necrosado y se necesiten dos o tres sesiones para reparar el daño extirpando el nervio.

¿Tendré molestias después?

Seguramente sí. Debes pensar que tienes una herida cosida en una zona húmeda que tardará en cicatrizar, pero el médico te recetará analgésicos para que lo sobrelleves mejor. Estas molestias se irán a los pocos días.

¿Debo tener algún cuidado especial?

Sí, y de hecho, lo más común es que el dentista te dé un documento en el que resuma los cuidados. ¿Cuáles son algunos de estos?. Masticar con el otro lado.  No comer nada ni demasiado frío ni demasiado caliente. No hacer ejercicio intenso en las primeras 48 horas para evitar hemorragias.  Tener cuidado con el cepillado para no darnos en la herida.  No usar colutorio el primer día para evitar irritación.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Cuando la infección afecta al diente y perfora el esmalte dejando a la vista la encía, significa que hay una infección y que el nervio debe extraerse.

¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?

Los síntomas para reconocer la necesidad de una endodoncia suelen ser: dolor intenso, hipersensibilidad, hinchazón y en ocasiones excepcionales, fiebre.

¿Se puede hacer si hay flemón?

Sí, de hecho es el tratamiento más adecuado para tratar este tipo de infecciones.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

Cuando la endodoncia no soluciona el problema adyacente, la única opción válida pasa por extraer el diente y sustituirlo por una prótesis.

Si tienes más preguntas y quieres asesoramiento, te invitamos a consultar con nosotros y dejarnos aconsejarte sobre el tratamiento más adecuado en tu caso.

¿Tienes un problema en tus encías? Pide cita hoy mismo

¿Necesitas ayuda?