Gingivectomía: tratamiento de encías

Blanqueamiento dental en La Moraleja

Gingivectomía estética en Madrid

La gingivectomía es un tratamiento de encías que se utiliza para solucionar los problemas de inflamación, el sangrado y el exceso de tejido gingival.

Es bastante frecuente que muchas personas cuando sonríen muestren bastante encía, algo que se conoce como sonrisa gingival, y que suele ser bastante antiestético para la mayor parte de las personas, incluso a pesar de que no suponga ningún tipo de problema para la salud bucodental.

Este procedimiento es muy simple, consiste en recortar suavemente la encía que rodea el diente para revelar la pieza dental de manera más visible. De esta forma, los dientes parecerán más grandes y mejorarán la estética de la sonrisa.
En Simetría Dental somos especialistas en tratamiento de encías.

Tratamiento Garantizado

Cualquier problema que pueda surgir durante el periodo de garantía lo asumimos nosotros sin coste adicional para ti.

Presupuesto cerrado

Sin sorpresas. Todos nuestros presupuestos son cerrados, para que no te encuentres sorpresas indeseadas durante el tratamiento.

Facilidades de pago

Tenemos diferentes opciones de pago flexibles para adaptarse a tus posibilidades. Elige la cuota y las mensualidades que mejor se adapten a sus necesidades.

Gingivectomía Madrid: ¿en qué consiste el tratamiento?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina el exceso de tejido gingival alrededor de los dientes. Este procedimiento se realiza con el objetivo de mejorar la salud de las encías y restaurar una apariencia estética en la sonrisa.

Esta intervención quirúrgica se realiza mediante un bisturí eléctrico o láser, siendo la primera opción la más común, ya que resulta menos dolorosa y molesta para los pacientes al causar un sangrado mínimo. Para llevar a cabo una gingivectomía, es necesario aplicar anestesia local para reducir las molestias al máximo.

Asimismo, se previene la recesión de las encías con este procedimiento, utilizando puntos de sutura finos que solo deben mantenerse durante una semana. En algunos casos, es necesario realizar un recontorneado óseo para evitar que las encías recuperen su posición original. De esta forma se garantizan resultados permanentes, lo que supone una ventaja adicional del tratamiento.

Gingivectomía paso a paso

La gingivectomía es una intervención sencilla, que ofrece resultados visibles desde el primer momento. Este tratamiento de encías implica una sencilla cirugía

Evaluación inicial: nuestros especialistas en periodoncia realizan un diagnóstico exhaustivo utilizando tecnología de vanguardia, como un TAC Dental en 3D y un escáner intraoral. Estas pruebas ofrecen información detallada sobre el problema bucodental, especialmente en casos de enfermedad periodontal. Además, se utiliza una sonda periodontal para identificar las bolsas periodontales.

Procedimiento quirúrgico: Durante la cirugía, se administra anestesia local para garantizar tu comodidad en todo momento. Con un bisturí láser se realiza una incisión precisa para evitar dañar el hueso, seguida de una incisión más profunda para eliminar los tejidos afectados. Finalmente, se coloca un apósito de colágeno para cerrar la incisión.

Recomendaciones postoperatorias: Nuestro equipo de profesionales te proporcionará instrucciones detalladas para favorecer una rápida cicatrización. Se programarán citas de seguimiento para verificar el éxito de la gingivectomía.

Tratamiento de encías: ¿cuándo se realiza la gingivectomía?

Los pacientes que deciden someterse a una gingivectomía suelen hacerlo por las siguientes razones

Bruxismo

El bruxismo es una enfermedad bucodental n la que se rechinan y se aprietan los dientes de forma involuntaria, especialmente durante la noche. Esto puede causar desgaste en los dientes con el tiempo, lo que resulta en piezas dentales más pequeñas y una mayor exposición de la encía. El bruxismo también puede ocasionar problemas a largo plazo, de ahí la importancia de la gingivectomía.

Erupción Pasiva Alterada (EPA)

Otro motivo común es la Erupción Pasiva Alterada (EPA), un trastorno que ocurre durante el crecimiento natural de los dientes, generalmente entre los 14 y 16 años. Esto provoca que las encías cubran excesivamente los dientes, resultando en una sonrisa gingival que puede afectar la estética.

Sobrecrecimiento del maxilar superior

El sobrecrecimiento del maxilar superior, relacionado con el crecimiento de los huesos maxilares, también puede ser motivo de una gingivectomía. Este exceso de crecimiento óseo puede hacer que la encía sea más visible al sonreír, lo que requiere una intervención quirúrgica para reducir su tamaño.

En estos casos, la gingivectomía puede ser una solución adecuada, aunque los mejores resultados suelen lograrse con la cirugía ortognática. Es importante combinar este tratamiento con ortodoncia para lograr los resultados deseados y colocar los dientes en la posición correcta.

Dentista analizando caries

Gingivectomía láser

En nuestra Clínica Dental de Alcobendas trabajamos el tratamiento de encías con la técnica de gingivectomía láser, como alternativa a la cirugía plástica de encías o la gingivectomía convencional. Este procedimiento no requiere anestesia, es totalmente indoloro, no produce sangrado y no implica intervención quirúrgica. La recuperación es rápida y el tiempo de curación es mucho menor que con la cirugía tradicional.

Recuerda que en Simetría Dental nuestros especialistas te proporcionarán las indicaciones necesarias para optimizar el resultado de la intervención y asegurar la salud de tus encías y tu boca.

Solicita una cita en nuestra clínica para que podamos evaluar tu caso con precisión. Nuestro equipo diseñará un plan de tratamiento personalizado para resolver cualquier problema dental que puedas tener. Nuestro objetivo es que luzcas una sonrisa sana, bonita y natural. ¡Te esperamos en Simetría Dental!.

Gingivectomía Madrid: Preguntas Frecuentes

¿La gingivectomía duele?

Ni la intervención ni el postopetatorio son procesos dolorosos. Este tratamiento de encías es completamente indoloro.

¿Cuánto tiempo tardan en sanar por completo las encías?

La recuperación es inmediata y el tiempo de curación es muy inferior al del tratamiento alternativo por cirugía.

¿Qué diferencia la gingivectomía de la gingivoplastia?

La gingivectomía se realiza para eliminar el exceso de tejido gingival, debido al crecimiento excesivo de las encías o porque cubre una parte significativa de la superficie dental, lo que puede afectar la estética y la higiene oral. Por su parte, la gingivoplastia se lleva a cabo para remodelar y dar forma a las encías. Esto puede hacerse después de una gingivectomía para garantizar que las encías tengan una apariencia estéticamente agradable.

¿Quieres que te traten los mejores especialistas en gingivectomía?

¿Necesitas ayuda?