¿Qué importancia tiene la ortodoncia para la salud bucodental?

Tratamiento de ortodoncia a una joven que sonríe con sus brackets dentales

La enfermedad periodontal, también conocida como la enfermedad de las encías, es una infección bacteriana responsable de una inflamación de los tejidos que sostienen los dientes. De este modo, da lugar a una gingivitis y posteriormente a una periodontitis.

Es una patología muy común, que llega a afectar a más del 90 % de las personas mayores de 35 años. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta enfermedad dental.

¿Cuál es la importancia de la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en el estudio, diagnóstico, corrección y prevención de las anomalías en la forma, posición o función de los dientes y los maxilares o los trastornos de la masticación.

Así, la ortodoncia es fundamental por motivos de salud y estética bucal. Su objetivo es obtener un equilibrio funcional, dentro de unos estándares estéticos y faciales. Todo ello acompañado de una estabilidad a largo plazo. A continuación te presentamos una serie de ventajas que ofrece para la salud bucal.

Resuelve maloclusiones y malposiciones

La ortodoncia resuelve las maloclusiones y las malposiciones. En este sentido, permite corregir el apiñamiento de los dientes y logra su correcta alineación. De esta manera se obtiene una oclusión adecuada y la posición idónea de todos los dientes.

Elimina las molestias de la mordida incorrecta

Con este tratamiento dirás adiós a las molestias causadas por una mordida incorrecta. Al ajustar la posición de los dientes, la mordida se ajusta y se alinea. Así, se evitan todas las consecuencias negativas que esta provoca, como dolores de cabeza, mareos o problemas en el equilibrio.

Reduce el riesgo de tener caries

Tras la ortodoncia, la limpieza de los dientes resulta más efectiva. Al encontrarse los dientes bien posicionados, podemos acceder más fácilmente a todos los recovecos de la boca y limpiarla correctamente. De esta forma contribuimos a reducir las posibilidades de tener caries.

Menor probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal

La ortodoncia también implica tener menos probabilidades de desarrollar la enfermedad periodontal. Los dientes bien posicionados disminuyen la acumulación de placa bacteriana que, sumado a una limpieza bucal más efectiva, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal.

Mejora del bruxismo

Más de un 70% de personas de cualquier edad rechina los dientes al dormir, o aprieta la mandíbula durante el día, y todas ellas necesitan de un tratamiento para reducir sus consecuencias. Cuando el bruxismo se trata con ortodoncia, no solo se reduce el problema, sino que se le pone solución, ya que permite recolocar la dentadura.

Correcta masticación

Conseguimos una oclusión de la boca adecuada, los que permite también una masticación perfecta. La ortodoncia es el mejor aliado para desarrollar la función de la masticación de una forma eficaz y correcta.

Beneficio en la pronunciación

En ocasiones, la disposición de los dientes nos impide pronunciar de manera apropiada determinados fonemas. Tras el uso de la ortodoncia, esta dificultad se solventa.

Reducción del desgaste mental

La malaoclusión provoca una mayor desgaste dental al provocar choques y roces entre los dientes. Al evitar esta mala oclusión, evitamos el desgaste dental.

Evitamos el desplazamiento de los dientes

Mediante los sistemas retenedores que se emplean posteriormente a la ortodoncia (retenedor nocturno) o que se ponen en los dientes (barra), evitamos que los dientes se desplacen y perdamos todo el camino andado.

En Simetría Dental entendemos la ortodoncia como un tratamiento que va mucho más allá de alinear un par de dientes porque están torcidos. Somos especialistas en ortodoncia en Madrid y sabemos que es el tratamiento perfecto para corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué es la enfermedad periodontal?Especialista en periodoncia en Madrid revisa el higiene bucal de una jovenUna joven sujeta su férula de descarga bajo una radiante sonrisa¿Qué es una férula de descarga?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Necesitas ayuda?